¿Qué es el entrenamiento HIIT?

Si te preguntas cuál es la forma más efectiva de quemar grasa, seguramente habrás escuchado de los entrenamientos HIIT. Estos han desplazado a los tradicionales entrenamientos cardiovasculares como interminables horas en la treadmill, trotar o la bicicleta como método para optimizar la energía corporal, perder grasa y mantener músculo.

HIIT significa High Intensity Interval Training por sus siglas en inglés. Esto quiere decir, entrenamiento por intervalos de alta intensidad y es en este mismo juego de palabras donde está la ciencia y la efectividad de este tipo de entrenamientos.

La idea con el HIIT es entrenar por intervalos donde llevarás a tu cuerpo a lo máximo de tu capacidad cardiaca, estabilizarlo y volver a empezar. Dailyburn.com nos explica que en los intervalos donde ejercitas a máxima intensidad trabajas casi al máximo de tu capacidad cardiaca para luego bajar -o recuperarte- y volver a empezar. La idea es intercalar estos segundos de alta intensidad con los de baja intensidad, por un periodo corto de tiempo. Porque esta es una de las características principales del HIIT: dura poco. Y dura poco porque justamente la intensidad es muy alta para hacerlo por largos periodos de tiempo. Es un entrenamiento de esfuerzo máximo. Si puedes hacer una rutina de HIIT por más de 30 minutos, es porque realmente no estas haciendo los intervalos a tu máxima intensidad. 

La ciencia quema grasa detrás del HIIT está en el EPOC. Acefitness.org  nos comenta que esto es el exceso de oxígeno consumido durante el ejercicio vs la cantidad de oxígeno consumido durante la recuperación para llegar a un estado de homeostasis. Es decir, consumimos más oxígeno cuando terminamos el ejercicio que el nivel que teníamos cuando empezamos la sesión. Esto hace que la recuperación después del ejercicio sea más lenta, y por esto, hay mas gasto energético aún cuando ya se haya terminado la actividad física. Esta es una característica especial que lo distingue sobre el cardio estable o de baja intensidad, donde la recuperación llega mucho más rápido después de culminado el ejercicio.

Un producto que seguramente será efectivo para acelerar el proceso de quema de grasas es nuestro quemador de grasa BetaLean-SCA en cápsulas blandas que puedes encontrar en nuestra web www.ansi.cl.

Entre los beneficios del HIIT podemos encontrar:

-Ponerte en forma en poco tiempo: como ya explicamos, es un ejercicio de todo esfuerzo en poco tiempo. Es ideal para la perdida de grasa sin ocupar mucho tiempo en el gimnasio. La revista Shape nos comenta que 15 minutos de este tipo de entrenamiento puede lograr más progresos que correr en la treadmill por una hora.

-Aumento de la taza metabólica: un estudio de la Colorado State University reseñado en Menshealth.co.uk encontró que tan solo 150 seguidos de actividad intensa podían quemar más de 200 calorías durante las 24 horas siguientes a la actividad física 

-Corazón más fuerte: en un estudio del 2006 se encontró que personas que hicieron entrenamiento HIIT por 8 semanas pudieron montar bicicleta el doble de tiempo que lo hacían al principio del estudio.

Ahora hay cosas que tienes que tener en cuenta con el HIIT como nos comenta Livestrong:

-Más no es mejor. Como ya comentamos, este ejercicio de toda intensidad no es para hacerlo por largos periodos de tiempo, tu cuerpo no aguantaría. Y tampoco hacerlo todos los días de la semana es una buena idea. Si no respetas tus descansos o lo haces por largos periodos de tiempo, estarías exigiéndole demasiado a tu capacidad cardiaca y puedes caer fácilmente en el sobre entrenamiento.

-El HIIT lo puede hacer todo el mundo. No queremos mermar el ánimo de nadie pero para los que se inician en el mundo del fitness, hacer HIIT puede ser muy demandante. Sobre todo porque los períodos de recuperación quizás no te alcancen para recuperarte por completo. Lo mejor es ir exigiéndole a tu cuerpo a medida que vayas avanzando.

-No hay que hacer otro tipo de cardio. No porque el cardio HIIT sea altamente efectivo para la quema de grasas podemos dejar de lado los beneficios de los demás ejercicios cardiovasculares. La alternancia entre ambos te ayudará a mantener tu corazón sano, recuperarte.


Clementina Ramos
Clementina Ramos

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